Servizos

 


 

 As rutas encerran o mellor en canto a riqueza ecolóxica, etnográfica e paisaxística de Galicia. Son lugares que non están á beira das autovías. Son inalcanzables desde o coche. Tanto mellor. Por iso merece a pena descubrilos camiñando.

En todos os itinerarios os servizos poden ser:

 → para grupos reducidos - mínimo de 4 e máximo de 8 persoas, co transporte incluído e tamén, como servizo opcional, a comida de campo;  

 → para grupos grandes con medio de transporte propio.

 Con independencia da opción elixida, a finalidade é introducir ao caminante no medio, ensinando a paisaxe, falando da cultura, da forma de vida, dos costumes e da importancia de respectar e conservar o fráxil equilibrio do espazo que se visita.

 

 Contacto: Tel: 678 41 57 28 - witericus@witericus.com - Guitiriz - Lugo - Galicia


 

Actividades

O Courel - Devesa da Rogueira

0 persoa(s)

Localización

Sureste de la provincia de Lugo, en el límite con León. Forma parte de las Sierra Orientales de Galicia. Núcleos de población de referencia: Seoane, Folgoso y Quiroga.

Entorno

Sin duda  las montañas de O Courel son un lugar especial. Bosques con una enorme biodiversidad, relieve abrupto, un paisaje de aldeas dispersas, con sus centenarios castaños, estrechos valles y un río que lo vertebra todo: el Lor. Conserva una arquitectura que hasta hace muy poco apenas se había alterado. Ver y visitar este lugar  es un auténtico viaje en el tiempo y a una forma de vida dura y sobria. 

La ruta

Distancia: 5 Km          Dificultad: media-baja

Para realizar esta ruta con calma y aprovechando al máximo todas sus posibilidades necesitaremos salir temprano ya que nos aguarda un desplazamiento, en parte, por carretera de montaña.

Disfrutando de las expléndidas vistas y después de resumir lo que nos espera, nos vamos adentrando en O Courel. Nuestra ruta va a desarrollarse en la parte alta de la Devesa da Rogueira. Quizá sea el bosque más hermoso de Galicia y seguramente es de los ecosistemas más importantes. Caminaremos primero por una vegetación de monte bajo y pinos. Poco a poco y a medida que el sendero penetra en la montaña, todo se transforma. La vegetación se va cerrando y veremos encinas, robles, acebos, tejos y las hayas más occidentales de España. El camino sigue  hasta llegar a las fuentes da Rogueira. Dos manantiales que afloran paralelos en la roca calcarea. Una emana cristalina y la otra brota con un color rojizo por el hierro que contiene. Nos pararemos más de una vez para admirar el formidable paisaje y nos sentiremos alejados del mundo. Aunque el sendero continua hasta la cumbre más alta de O Courel, dejaremos la aventura para otra jornada. Aquí volveremos sobre nuestros pasos hasta el incio de la ruta. 

Un apunte

Finalizada la marcha  y siempre condicionado a la disposición del grupo y al tiempo disponible, podremos visitar y pasear por un magnífico souto de castaños.

Recomendamos

Llevar sobretodo calzado cómodo y también un jersey.

Os Ancares - Ruta de Tres Obispos

0 persoa(s)

Localización

Extremo oriental de la provincia de Lugo. Limita con León. Núcleos de población de referencia: Becerreá y Cervantes.

El entorno

Os Ancares forman una sierra con  montañas de suaves pendientes y cuotas que llegan a casi  2.000 m. Su accidentado relieve y  consecuente aislamiento posibilitaron que se conservara como un ecosistema único. Los bosques más frondosos se encuentran protegidos en las laderas de los valles y aunque es una sierra poco poblada, guarda un tesoro etnográfico: las pallozas. Viviendas circulares cubiertas con paja de  centeno entrelazada y de origen muy primitivo donde convivian animales y personas.

La ruta

Distancia: 16 Km          Dificultad: media

Después de explicar brevemente lo que nos aguarda en la jornada nos dirigiremos a Os Ancares.

Partiendo de los 1.300 m el camino es una constante y suave subida que se hace sin prisa hasta alcanzar los 1.792 m del pico. Es un entorno donde la presencia humana es muy reducida y desde que empecemos a caminar no encontraremos ninguna construcción. A nuestros pies veremos un bosque (Cabanavella) cubriendo el fondo del valle con un precioso manto arbolado. Si las condiciones de visibilidad acompañan, desde el pico, se podrá avistar las ciudades de Ponferrada y Lugo. La vuelta la haremos bajando por el mismo camino.

La sensación de tranquilidad y lo grandioso del paisaje compensan y bien merecen un pequeño esfuerzo.

Recomendamos

Llevar sobretodo calzado cómodo y un jersey. Como esta es una ruta de poca sombra, no está demás llevar un sombrero.

 

Parque Natural das Fragas do Eume

0 persoa(s)

Localización

Provincia de A Coruña. Comarca do Eume. Núcleo de población de referencia: Pontedeume.

El entorno

Es el mejor bosque atlántico de Europa y su carácter lo marca la proximidad con el mar. Encierra un inmenso tesoro de biodiversidad y su conservación fue poco menos que un milagro ya que se encuentra en un espacio muy humanizado. El peligro actual de la presión humana hizo que se declarara hace unos años parque natural.

La espesura del bosque se extiende por el encajado cañón del río Eume, creando unas condiciones de temperatura, luz y humedad que favorecieron su gran riqueza ecológica. La presencia del hombre también dejó huella en la fraga. Como un personaje más, escondido y solitario en el corazón del bosque está el pequeño monasterio de Caaveiro.

La ruta

 Distancia: 9 Km          Dificultad: baja

Después de comentar brevemente los detalles da la jornada que nos aguarda, nos desplazaremos al Parque Natural das Fragas do Eume.

La marcha se inicia por un sendero que sigue el curso del río Eume, en lo más profundo del bosque. Robles, castaños, abedules, avellanos y muchas otras especies conforman este delicado ecosistema. Guiados por el río, llegaremos hasta el abandonado monasterio de Caaveiro. Aquí habrá que detenerse para tratar de captar la sensación de soledad y recogimiento que debieron de experimentar los monjes que lo habitaron desde el siglo XII hasta la desamortización de Mendizábal. Con esta impresión descenderemos por un camino hasta encontrarnos con un delicioso rincón: el viejo molino del monasterio. Seguiremos a media ladera con un paisaje que se irá abriendo para dejarnos ver ambas faldas del cañón. Entonces volveremos la mirada y avistaremos Caaveiro a lo lejos, como una pequeña mancha gris rodeada de verde. Un poco más adelante llegaremos al punto de partida y daremos por finalizada la ruta.

Un apunte

Antes de empezar la marcha tendremos la posibilidad de parar y hacer unas magníficas fotos de la gran abadia de Santa Maria de Monfero.

Recomendamos

Llevar sobretodo calzado cómodo y también un jersey.

 

Ruta da Marronda

0 persoa(s)

 

Localización

Franja nororiental de la provincia de Lugo. Zona de transición entre los valles y las Sierras Orientales. Núcleos de población de referencia: Baleira y Meira.

Entorno

Espacio poco conocido pero con un importante patrimonio ecológico y etnográfico. Con un perfil casi montañoso, contrastan sierras y valles formando un relieve accidentado. Aquí nace el río Eo y su tramo inicial se presenta con un caprichoso recorrido con meandros y saltos de agua. Otro gran valor natural de la zona es la "fraga" da Marronda. Un formidable ejemplo de  bosque autóctono gallego que vive en armonía con  aldeas dispersas.

la ruta

Distancia: 9 Km          Dificultad: media

Después de una corta exposición sobre lo que vamos a ver, ponemos rumbo hacia A Marronda.

Es un itinerario con una dificultad media únicamente por un tramo de poco más de un kilómetro con un acentuado desnivel que tendremos que hacer en los dos sentidos. Primero bajando con cuidado y luego subiendo con calma. Las demás pendientes son llevaderas. 

El río Eo es un referente en esta ruta. Veremos su fuente y nos sorprenderá comprobar como  nace prácticamente en las raíces de un centenario castaño.  El itinerario  permite disfrutar de un magnífico paisaje a vista de pájaro. Pasear por un increíble meandro del río y descansar un rato a la sombra del bosque de ribera. También encontraremos molinos, hórreos, viviendas de arquitectura tradicional y la fraga da Marronda con su grandioso manto verde formando un  mosaico  lleno de encanto. Caracteriza el recorrido la diversidad de atractivos lo que nos obligará a activar todos los sentidos para no perder ningún detalle.

Un apunte

Si el tiempo y la disposición del grupo lo permite, finalizada la marcha, visitaremos el Pedregal da Irimia. Lugar donde brota una de las fuentes del río Miño.

Recomendamos

Llevar sobretodo calzado cómodo y un jersey.